* Esta historia fue concebida y escrita para formato cómic. Debido a una serie de circunstancias, que explicaré a lo largo de esta sección, tuve que transcribir el guión a novela.

* Todos los cómics que nombraré tendrán su correspondiente número escrito en rojo. Este contiene un enlace externo con información sobre dicho cómic. En general, todo lo que esté en rojo, conduce a información.

———————————————————————————————————————————-

                                                         BIENVENIDOS A ONE MORE day… LIFE

Spider-Man: One More Life nace como lo hacen las ideas; de forma espontánea y en el lugar menos indicado para ello: el puesto de trabajo. Corría diciembre de 2010 y andaba yo pensando en la etapa de Joe M. Straczynski al frente de la cabecera The Amazing Spider-Man (TAS). Una etapa notable que duró seis años y redefinió al lanzarredes y la relación de este con su tía, May Parker,y su esposa Mary Jane Watson. Seis años en los que vimos una interesante evolución de Peter Parker: cumplir años y madurar; esencia del personaje desde sus inicios y que Marvel pareció olvidar en los noventa. La etapa de Straczynski, por la que siento una profunda admiración, se vio enturbiada por dos historias: Pecados del pasado (TAS #509-514: Sins past, 2005) y Un día más (TAS #544545/Friendly Neighborhood #24/The Sensational Spider-Man vol.2 #41: One more day, 2007). Historias que en 2010, años después de su publicación, seguían levantando ampollas entre un amplio sector de lectores de Spider-Man.

En Pecados del pasado, Straczynski tuvo la osadía de contarnos que Gwen Stacy; pareja de Peter Parker durante su etapa universitaria, que falleció a consecuencia de Norman Osborn/Duende Verde; había tenido dos hijos ilegítimos (Sarah y Gabriel) con el propio Norman. La historia, mejor o peor narrada, estaba cargada de suspense y de momentos de gran dramatismo, haciendo que el lector se enganchase a pesar de los sin sentidos que le daban forma. Su principal problema radicaba en que no respetaba la continuidad, desfigurando además el significado del personaje de Gwen Stacy. Si bien exponía a la perfección como Norman se basta y se sobra para hacer la vida imposible a Peter Parker en cualquier aspecto y faceta, Pecados del pasado tenía y dejaba demasiados cabos sueltos.

Dos años después de esta disparatada historia, sin relevancia para el futuro -todo sea dicho-, vino otra aun peor: Un día más/One more Day (OMD), que sí tuvo una enorme trascendencia en el devenir del personaje. OMD, a diferencia de Pecados del pasado, no nació de la imaginación de Straczynski sino que fue una idea impuesta por Joe Quesada, editor jefe de Marvel. De hecho, Straczynski dimitió como guionista de Spider-Man tras escribir OMD pues el final de esta historia echaba por tierra sus seis años de trabajo y evolución en el personaje. Esta miniserie conocida comúnmente como El Mefistazo narraba la búsqueda de Peter para conseguir ayuda y salvar a tía May de la muerte. Marvel no encontró, o no quiso encontrar, otra forma de salvar a tía May que mediante un pacto entre Peter Parker y Mefisto: el diablo por excelencia del universo Marvel, quien salvaría a tía May a cambio del matrimonio de Peter y Mary Jane. La cosa se complicaba cuando descubríamos que no era una especie de divorcio sino que Mefisto alteraba la realidad de manera que la boda nunca tuvo lugar, haciendo que Peter y Mary Jane tomasen caminos separados… El resultado final fue una de las historias más polémicas que se hayan leído en un cómic mainstream, ya que borraba parte de la historia del personaje desde los ochenta: casi dos décadas de grandes historias tiradas a la basura, despreciando las obras y aportaciones de múltiples autores e insultando a los fans (desde mi punto de vista). Si bien hubo gente que aplaudió el atrevimiento otros muchos recordamos aquel cómic como una patada en los cataplines.

Con esta gran insatisfacción por lo que pudo ser y no fue, ya que Straczynski tenía otros planes para el lanzarredes, mi mente comenzó a preguntarse: ¿qué hubiera pasado sin El Mefistazo? ¿Podría, Peter, haber salvado a tía May por otros medio? En caso de lograrlo, ¿qué repercusiones tendría para el futuro del personaje la existencia de Sarah y Gabriel? Con estas preguntas en mente y suponiendo que Marvel no publicaría un cómic que resolviera mis dudas, decidí que yo mismo debía escribir la historia que si lo hiciera, dando lugar al nacimiento de mi propia versión de One more day.

En un principio, mi versión se limitaba a resolver los problemas en torno a los hijos de Gwen y Norman, y al modo en que Peter logra salvar a tía May sin necesidad de recurrir a Mefisto. Este segundo punto llevaba resuelto en mi cabeza desde 2007, nada más acabar de leer OMD, gracias al cómic Una sombra oscura (TAS #504: Charge a Dark Shadow, 2003) escrito por Joe M. Straczynski. Con la manera de salvar a tía May resuelta, sólo quedaba el turbio asunto de Sarah y Gabriel. Y mientras pensaba en ello, recordé a la hija de Peter y Mary Jane: May “Mayday” Parker-Watson, que desapareció (fue dada por muerta) en el cómic Revelaciones: La noche del Duende (Peter Parker/Spider-Man #75: Revelations: Night of the Goblin!, 1996). Esa pequeña que Marvel nos privó de conocer en la continuidad clásica de Tierra 616 y que sin embargo tuvo su propia cabecera, Spider-Girl, englobada en el universo alternativo de Tierra 982. Fue entonces cuando uno de los grandes misterios sin resolver de Spider-Man se hizo hueco en mi historia. Y en escasos quince minutos, pasé de no tener más que una vaga alternativa a una historia concreta a la posibilidad de redefinir el futuro de uno de los personajes de cómics más influyentes en mi vida. Si bien dicho así suena muy pretencioso, en un principio lo que era una historia para mí propio disfrute se transformó en algo más y de este modo dejé volar mi mente deseando que mi futuro guión llegase a manos de Marvel convirtiéndose así en un cómic de su línea editorial What if…?

Al terminar el día, bajé de la nube haciendo frente al hecho de que aun no tenía nada y por tanto debía ponerme a trabajar. De este modo, comencé a desarrollar el argumento tropezando con múltiples piedras en el camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s